Antonio García Ángel, Gramático Sencillo

Antonio García Ángel

Gramático Sencillo

July 2004 - Antonio García Ángel, 2004-2005 Literature Protégé

Dos y media de la mañana. Llovía y caminaban. Silentes y sigilosos. Uno era gordo y el otro era flaco. No cran Laurel y Hardy. Eran Manuel y Francisco. Manuel era el gordo y Francisco era el otro. Manuel era viejo y Francisco era joven. Manuel llevaba una escalera plegable y una caja de herramientas. Francisco llevaba una pequeña batería y una sonrisa de pánico. Miraron a lado y lado. Cruzaron la calle y se detuvieron frente a Maxicars. Tras la vitrina un Daewoo y un Hyundai. Manuel halía podido pargarlo. La había comprado un carro en Maxicars y no había podido pagarlo.

La había perdido ye quería venganza. Francisco era su cómplice y también su hijo. Manuel tenia rabia y Francisco tenia miedo. Manuel desplegó la escalera y Francisco le entregó el soplete. Manuel subió a la escalera y se detuvo frente al letrero. Era grande y luminoso. Con letras en relieve y fondo negro.

Francisco unió el cable a la latería y Manuel encendió el soplete. Un carro que pasaba se detuvo y su conductor los miró. Francisco sintió un frió en el estómago y Manuel un respingo en el corazón. El carro siguiósu march y los hombres se dieron prisa. No querian despertar sospechas y querían dormir esa noche en sus camas. La madre se habia quedado en casa y estaba esperándolos. Se opuso y no logró convencerlos. Era una locura y ellos lo sabían.

Pero era demasiado tarde y debían terminar lo empezado. Francisco le alcanzó las pinzas y el destornillador. Manuel hizo el cambio y las sustracción. Bajó de la escalera con la letra bajo el brazo y el soplete en la mano. Francisco desconectó el soplete y plegó la escalera.

Recogieron las cosas y se alejaron. Francisco cruzó la calle y Manuel caminó detras. Se detuvieron frente al letero y miraron la obra. Francisco estaba aliviado y su padre satisfecho. El hijo carbaga con todo y Manuel con la equis. A lo lejos el letrero decía Maricas y fulguraba en la noche.

Short story. Unpublished. Available in Spanish only. January 2003

Read more about Antonio García Ángel